Su carrera fue cancelada en el último minuto, por lo que recorrió 1.000 km hasta su casa.

Hannah Ludwig de Canyon // SRAM recorrió recientemente 1.000 km durante cinco días desde una carrera cancelada en Bretaña de regreso a su casa en Alemania. En declaraciones a la reportera Amy Jones unos días después de terminar, la joven de 20 años contó su relato de 200 km en la silla de montar, su ruta hacia el ciclismo profesional, el bloqueo en Alemania y lo que aprendió de su épica carrera.

Las carreras canceladas fueron un tema recurrente de la corta temporada ciclista 2020. Cada carrera que se llevó a cabo se sintió como una ventaja en un año en el que la vida ha cambiado de muchas maneras. Si bien los tres Grandes Vueltas fueron rescatados para el pelotón masculino, las mujeres se quedaron recogiendo los huesos de un calendario que ya faltaba en las carreras por etapas.

Los ciclistas y los equipos esperaban con ansias el Bretagne Ladies Tour de cinco días que se celebrará del 28 de octubre al 1 de noviembre. Hannah Ludwig no fue una excepción y ella y su madre condujeron desde su casa en Alemania hasta Vannes. , Francia cuatro días antes de la salida para un reconocimiento de curso. Como campeón europeo sub-23 de contrarreloj, Ludwig esperaba actuar en la etapa TT de la carrera.

Sin embargo, en el momento exacto en que se detuvieron en el estacionamiento de su hotel en Vannes, Ludwig recibió un mensaje de texto: la carrera había terminado. “Literalmente, en el momento en que llegamos, recibí el mensaje de que la carrera estaba cancelada”, dice.

Hacer limonada

Ludwig habría sido perdonado por estar de mal humor en el asiento del pasajero todo el camino de regreso a casa a Traben-Trarbach, pero la determinación que muestra mientras describe su reacción revela un carácter mucho más fuerte que eso. “Dije ‘oh no, no voy a conducir de regreso; Solo voy a volver a casa en bicicleta ‘”, recuerda. “Al principio, mi madre decía ‘esto es una broma’ y yo dije ‘no, no lo es’ y luego comencé a planificarlo, y luego lo hice porque necesitaba entrenar de todos modos y pensé ‘está bien, es un buena alternativa ‘”.

El relato informal de Ludwig sobre su proceso de decisión contradice el peso del desafío que tenía por delante. El piloto alemán completó jornadas de 224 km, 215 km, 205 km, 232 km y 151 km respectivamente. ¿Se planeó la simetría entre la duración de la carrera y la duración del viaje o simplemente cómo resultó? “Ambos, algo así”, dice. “Al principio pensé ‘oh, tal vez pueda hacerlo en cuatro días’, pero luego habría sido tan, tanto tiempo y pensé ‘probablemente sea estúpido hacer 250 km todos los días y probablemente no hacerlo’.

“Decidí hacer cinco días y pensé ‘en realidad es algo genial porque la carrera por etapas también habría sido de cinco días’”.

Ultra-récord

Antes de asumir este desafío, Ludwig no era ajeno a la conducción de larga distancia. Al explicar su introducción al ciclismo, recuerda cómo durante el verano entre la escuela primaria y secundaria se unió a un campamento de ciclismo una semana antes de las vacaciones de verano. “Quien quisiera hacerlo, podría unirse a un viaje de una semana cuando hicieras 100 o 120 km todos los días de una escuela a otra y podrías acampar”, dice. “Creo que al final fueron 400 personas y creo que 10 personas de cada escuela, tal vez 40 escuelas. Todos encontrarían patrocinadores y luego ustedes recaudarían dinero para construir escuelas en África.

“Estaba en quinto grado y realmente no me llevaba bien en mi nueva escuela y pensé ‘OK, [this is] una buena idea tener una semana más de vacaciones ”. También me gustó mucho el proyecto y me di cuenta cuando estaba entrenando para él que realmente me gustaba el ciclismo ”. ¿La distancia total para ese viaje de una semana para los escolares? Unos 700 km casuales.

“Recuerdo que volví a casa de ese viaje – eran 700 km en una semana con zapatos normales y bicicletas normales con las que irías a la escuela – y siempre pasábamos las vacaciones de verano en Suiza y luego dije ‘OK, estoy iré en bicicleta a Suiza ‘, y luego hice otros 40 km ”.

Flat Out

Dada su experiencia, Ludwig debe haber estado bien preparada para el viaje de regreso a Alemania, en términos de detalles como asegurarse de que su cuerpo estuviera bien alimentado durante largos días. “Creo que estaba cerca de un piso de hambre todos los días porque no comí en las primeras tres horas”, dice, con una risa autocrítica. “Siempre me sentí muy bien y luego casi no comí los primeros 100 km porque simplemente no tenía hambre porque iba bastante lento y me sentía muy bien y disfrutaba de la conducción y luego me olvidé [to eat].

“Y luego me olvidé por otros 10 km y no comía mucho y luego en algún momento me sentí tan mal y me pasó todos los días excepto el último día. El último día estaba como ‘Está bien, necesito comer antes’ y comencé a comer. Se sentía horrible comer “.

Bonking no fue su única némesis en la gira de cinco días, ni fue el punto más bajo. “Definitivamente un mínimo fue el día tres”. ella recuerda. “Quería empezar a montar y estaba [ready] muy temprano y me sentí bien y luego mi bicicleta se pinchó. No pude arreglarlo porque algo estaba atascado, pero no tenía la herramienta adecuada para arreglarlo “.

La bicicleta de contrarreloj que esperaba que la impulsara a ganar una etapa llegó a cumplir un papel muy diferente. “Las tiendas de bicicletas solo estaban abiertas a las 10, pero no podía irme a las 10 porque siempre tenía que irme mucho antes antes de que oscureciera, así que necesitaba comenzar con la bicicleta de contrarreloj”.

Si el terreno hubiera sido de asfalto suave, esto podría haber sido una ventaja. En cambio: “Los primeros 10 km fueron de grava y barro, pensé ‘este es un día tan malo, lo odio’. Todas las personas que conocí tenían bicicletas de montaña y algunas incluso tenían bicicletas de montaña de descenso y yo estaba con mi bicicleta de TT y pensé ‘OK, este día no voy a terminar; es imposible.’ Estaba tan asustada.”

La ayuda finalmente llegó en forma de una tienda de bicicletas abierta. “Después de 70 km estábamos en una ciudad más grande y paramos en una tienda de bicicletas”, dice. Sin embargo, la solución no fue tan sencilla. “Tampoco tenían la cámara de aire adecuada, pero este hombre que trabajaba allí me dio una cámara de aire de su propia bicicleta que tenía en el coche y era tan, tan agradable.

“Luego comí algo y terminé en mi bicicleta normal y lo hice. Creo que el tercer día fue el punto más bajo y el más alto porque conocimos a mucha gente agradable “.

Aparte de los neumáticos planos y los pinchazos, los elementos también fueron un factor con el que el alemán tuvo que lidiar. Las imágenes publicadas en Instagram por su equipo muestran a un Ludwig vestido de pies a cabeza con un equipo de invierno con aspecto frío y, a menudo, empapado, pero sonriendo de todos modos. “Los dos primeros días llovió mucho”, recuerda. “Creo que el primer día llovió todo el día. Siempre estuvo entre 10 y 14 grados (Celsius) durante todo el viaje.

“El tercer día, el peor día en la bicicleta, tuvo el mejor clima. Hacía mucho calor, ¡incluso estaba considerando ponerme pantalones cortos en lugar de medias largas de invierno! Y luego empezó a llover de nuevo el último día “.

¿Alguna vez tuvo la tentación de meterse en el coche de su madre? “No, no por la lluvia”, dice. “Una vez tuve un apartamento de hambre que era bastante malo y esa fue la única vez que pensé [to get in]. Solo quedaban 5 km para el final y pensé ‘OK, puedo hacer los últimos 5 km en el coche, pero al final pensé’ son solo 5 km, puedo ir más lento ‘y terminé ”.

Como uno podría esperar de un atleta profesional, aunque no todos los jóvenes de 20 años, la determinación de Ludwig de llevar el viaje hasta el final ganó. “Cuando empiezo algo y me apasiona y me motiva, no lo detendría porque me sentiría mal”.

¿Alguna vez consideraría hacer algo similar de nuevo? “En general me gusta mucho. Ese es el tipo de ciclista que soy y seguro que volveré a hacer algo así ”, dice. “También me sorprendió mucho… tuve dos días de descanso y luego empecé a montar ayer y hoy…”, exhala con irónica exasperación. “Me esforcé mucho y ellos se sintieron realmente muy duros, se sintieron mucho más duros que todo el viaje. Me sorprendió mucho, y no de una manera positiva ”.

Enfoque familiar

Frente a una tumultuosa temporada 2020, Ludwig es pragmática sobre el estado de las cosas para ella y su deporte. “Creo que en el ciclismo todavía tenemos mucha suerte en comparación con otros trabajos o incluso con otros deportes, y creo que en todos [the] cosas malas, necesitas ver algo que esté bien ”, dice. “Estoy contento con cada carrera que hicimos y que el equipo la haya organizado. Cuando no había carreras, había tiempo para concentrarse solo en tu familia y en cosas en las que no puedes concentrarte cuando siempre estás fuera, así que fue un año extraño, pero no solo malo, diría yo “.

Ludwig tiene su base en la casa de su familia en Alemania y la joven ciclista se encuentra aún más motivada por ello. “A veces voy a montar en Suiza o Girona, pero son más campos de entrenamiento pequeños”, dice. “Diría que solo vivo en Alemania porque en mi primer año me di cuenta de que me siento mejor cuando estoy en casa. Me gusta la región y me gusta la sensación de volver a casa. Sentirme como en casa en algún lugar es algo que realmente aprecié en los últimos dos años ”.

Lecciones aprendidas

No es raro escuchar a la gente hablar de descubrir cosas sobre sí mismos a partir de experiencias como la de Ludwig, y ella no es una excepción. “Probablemente diría dos cosas”, comienza, hablando de lo que aprendió en el camino. “La primera sería que, en general, eres capaz de hacer más de lo que esperas, porque mirando hacia atrás todavía fue bastante largo y no entrené para eso y me sorprendió lo bien que me sentí.

“La segunda cosa que diría es que si eres tú mismo y eres honesto, tal vez da miedo ser tú mismo, pero me sorprendió saber a cuántas personas les gustó cuando solo estaba haciendo cosas que realmente me gustan en lugar de simplemente hacer lo que quiero. Siempre lo hago, o lo que creo que debería hacer como ciclista profesional y no hacer locuras.

“Aprendí que es bueno ser uno mismo y que está bien y que a la gente le gusta y es realmente bueno que les guste”.