Maratón ciclista Ötztal | Castelli

Maratón ciclista Ötztal |  Castelli

Desde la clásica estación de esquí austríaca Sölden, comienza y termina una de las carreras ciclistas más duras para los aficionados. Fuimos allí junto con otros 4000 ciclistas ávidos para abordar los cuatro pasos de montaña en el Tirol del Sur.
Me acuesto en la bañera de la habitación del hotel. El agua está tan caliente que tienes que entrar muy despacio, calentando mi cuerpo herido después de la carrera. Mi recuerdo de la última subida, la del lado italiano hacia Timmelsjoch, está borroso. Recuerdo cómo el sudor me corre por la frente, la computadora de la bicicleta ya no muestra dos dígitos y que mis piernas están cerca de los calambres y me duele el estómago. Las hermosas vistas que puedo ver en las imágenes ahora en retrospectiva, solo tengo recuerdos fragmentados. Pero quizás deberíamos tomarlo desde el principio.
4000 ciclistas ávidos

Es el primer domingo de septiembre y estamos en la clásica estación de esquí austriaca Sölden. Todavía está oscuro cuando pedaleamos desde el hotel hasta el inicio donde se han reunido 4000 ávidos ciclistas. El aire es fresco, el orador anima a los participantes a agitar los brazos en el aire y trata de mantener de buen humor al público, que se ha aventurado a subir a esta hora temprana. Los coloridos globos aerostáticos están a punto de elevarse hacia el cielo, ya que nos estamos preparando para comenzar.

soel_oerm_187_19-small

Una serpiente colorida

La luz está a punto de penetrar mientras avanzamos hacia el norte por la calle principal. Tan pronto como el coche principal se aleja, aceleramos a toda velocidad. El camino cerrado está ocupado por ciclistas en todo su ancho. Desde el helicóptero que nos sigue a través del verde valle de Ötztal hasta la pequeña comunidad de Oetz, parecemos una serpiente colorida que serpentea por la carretera sinuosa.
Primer ascenso

Tras 30 km de descenso giramos a la derecha en la rotonda de Oetz. En un mar de bicicletas de carbono y piernas recién afeitadas, comenzamos la primera subida hasta Kühtai. Es empinado, pero mantenemos un ritmo rápido, lleno de celo y entusiasmo. Pero empeorará. El camino hasta la estación de esquí es del 18% en el tramo más empinado y tenemos un largo día por delante. Unas vacas gigantes de los Alpes que ocupan la mitad de la calzada nos miran con indiferencia mientras pasamos y subimos en bicicleta por la zona de esquí donde esperan los remontes en invierno, la gente se ha reunido para animar a los ciclistas. Todavía me siento fuerte y ahora se aleja hacia Innsbruck. ¡Y qué paseo cuesta abajo! A veces es muy empinado, donde puedes conseguir una gran velocidad si te atreves a soltarte. Y son muchos los que se atreven.

soel_oerm_52_19-small

Lluvia y trueno

El pronóstico del tiempo ha prometido fuertes lluvias con truenos durante la tarde, por lo que la chaqueta de lluvia está en mi bolsillo trasero. Si el pronóstico es correcto, existe un gran riesgo de que sea una subida fría hasta Timmelsjoch y una cuesta abajo poco fiable hacia la meta en Sölden.
Audiencia entusiasta a través de Innsbruck

Después de una larga bajada, finalmente salimos al llano. La espalda y el cuello están rígidos y los frenos huelen a goma quemada. El sol brilla mientras recorremos la capital tirolesa en carreteras cerradas, donde una multitud entusiasta nos anima. Hace calor y pronto comienza la subida al paso del Brennero. Es una subida larga pero no tan empinada que nos llevará al lado italiano del Tirol del Sur. Todavía me siento bien y cuando finalmente llegamos a la cima a 1377 metros, hemos recorrido casi la mitad de la carrera. Aquí también hago la primera parada para reponer bebidas deportivas. Sin embargo, los 120 km restantes de regreso a Sölden serán más duros.
Estación de esquí Sölden

Sölden es una de las estaciones de esquí más populares de Europa con remontes que llevan a los esquiadores a más de 3000 metros y con 144 km de pistas. La principal fuente de ingresos sigue siendo el esquí, pero el turismo en bicicleta es grande y está creciendo. Las condiciones para el ciclismo son excelentes, no solo para los ciclistas de ruta que gustan de las subidas largas. Se han realizado grandes esfuerzos para utilizar los remontes existentes para ciclistas de MTB.

Jaufenpass en piernas rancias

A mitad de camino de la tercera subida, la que nos llevará por encima del Jaufenpass a poco más de dos mil metros, empieza a doler. Las piernas ya no son tan fuertes y la velocidad se ralentiza. El camino serpentea a través de un denso bosque de coníferas, pero tan pronto como superamos la línea de árboles, vemos los picos de las montañas y las laderas todavía verdes. Al pasar por encima de los remontes de la estación de esquí italiana Ratschings-Jaufen, hemos recorrido 150 km y pronto nos espera un descenso de 20 km. Aunque el pulso baja durante el descenso, el cuello duele después de estar constantemente en posición baja frenando ante todas las innumerables curvas. Cuando no vives cerca de ninguna montaña real, es difícil entrenar y acostumbrarte.
Ciclistas de 40 países

La inscripción para el maratón ciclista de Ötzertal se abre el 1 de febrero y está abierta durante un mes. De los aproximadamente 15.000 registrados, 4.000 afortunados pueden comenzar en la raza. La mayoría de los participantes provienen de países vecinos, pero también veo ciclistas de Estados Unidos, México, Rusia, Australia y Líbano. En total, hay participantes de unos 40 países.

Timmelsjoch

La última subida es la más dura. Desde el fondo del valle de Passiri, donde aún persiste el calor del verano, comenzamos el ascenso para superar Timmelsjoch y regresar a Austria. La subida comienza poco después de haber bajado de Jaufenpass. Se nota cómo nos han desgastado las montañas. La mayor parte de la adrenalina, en los grupos ahora mucho más pequeños, se ha ido. Saco el último gel de mi bolsillo trasero, pero ese impulso extra que normalmente obtienes de la mezcla de cafeína y carbohidratos realmente no funciona. Estoy buscando un equipo más ligero, pero el caín ya está en el engranaje más grande.

A través del paisaje verde pasamos por casas típicas de los Alpes, pedaleamos por bosques de coníferas y túneles, y pronto se convierte en un camino sinuoso que serpentea por la montaña. Cuando llegamos a la línea de árboles, parece que no hay fin. Que el camino nos llevará hasta la luna. Siento cómo se aprieta en el interior de mis muslos como si el calambre estuviera en camino.

soel_oerm_205_19-small

gajos de naranja

En la última parada para comer, justo antes de la cumbre, tomo una taza de plástico con agua para llevar. Repartido por unos jóvenes voluntarios. Pero luego veo un tazón grande de gajos de naranja. No estoy seguro si es un espejismo, un fantasma cerebral causado por la fatiga y la deficiencia de líquidos. Tengo que parar. Las naranjas resultan ser reales y disfruto unas cuantas antes de que llegue el momento de seguir adelante.

¿Por qué te expones a esto? Cuando me encuentro en medio del dolor de camino a Timmelsjoch, parece completamente incomprensible. ¿Qué parte de la naturaleza humana nos hace hacer esto? No una vez, sino una y otra vez.

Regreso a Sölden

De alguna manera finalmente logramos cruzar el puerto de montaña a 2509 metros. Realmente no recuerdo cómo. Afortunadamente, la lluvia pronosticada con truenos no se materializó. Al menos no en el momento del pronóstico. Tras otro largo descenso, volvemos a Sölden. Pasamos por debajo del teleférico que sube a la zona de esquí y pedaleamos hacia la meta en el centro del pueblo, donde se concentran los ciclistas y la multitud. El ambiente es una extraña mezcla de fiesta con música, gente y ciclistas exhaustos que se alegran de haber completado la carrera. Unas horas después, llega la lluvia prometida.
20190831_114455-pequeño
Los recuerdos del dolor se desvanecen

Nunca más. Ese fue mi pensamiento mientras estaba acostado en el baño en la habitación del hotel después de casi 240 km y 5500 metros de altitud. Pero ahora que escribo esto y me he alejado un poco de la carrera y mis recuerdos del dolor se han desvanecido, lentamente empiezo a anhelar un nuevo desafío. Anhelo de esas largas escaladas de montaña.

Como ahora vivimos en los extraños tiempos de COVID19, la carrera de Ötztaler ha sido cancelada para 2020. Al igual que la mayoría de los demás eventos deportivos. Pero con la esperanza de tiempos mejores, continúe entrenando en interiores o al aire libre y cubra esos largos recorridos de resistencia cuando sea posible y, con suerte, nos encontramos en la línea de salida el próximo año.